miércoles, 5 de diciembre de 2007

EAT ME DRINK ME



Pocas bandas han despertado tantas críticas como la que encabeza el siniestro Marilyn Manson, tanto de quienes apenas han oído nada de ellos, como especialmente de quienes sí les hemos dado una oportunidad a sus discos. Y en el segundo caso, las críticas vienen motivadas por el hecho de cómo el buen hacer presente en sus primeros trabajos, discos de metal industrial verdaderamente buenos, haya ido desapareciendo hasta hacerse prácticamente inexistente en su anterior y olvidable álbum.
Con esos precedentes, resulta inevitable recibir este Eat Me, Drink Me con las espadas en alto y a la espera de lo peor, aunque finalmente parece que no será para tanto. Definitivamente, hay que asumir que Manson ha decidido olvidarse del rock potente, que no va a volver a sacar un Portrait of American Family, y que tendremos que conformarnos con el rollo gótico-decadente-glamouroso que ahora se lleva. En fin, pues vamos con ello.
No creo que el disco consiguiera salir muy bien parado de un análisis tema a tema, pues el porcentaje de canciones grises y monótonas supera al de aquéllas que realmente merece la pena escuchar. Quizá no haya una canción que pudiéramos decir mala, pero la gran mayoría se queda en meras comparsas que ni intentan despertar la más mínima atención, y encima sonando muy parecidas entre ellas, con melodías de corte gótico llevado a la máxima simplicidad posible.

Las mejores del repertorio son, sin duda, las más moviditas. They Said That Hell’s Not Hot cuenta con un solo de guitarra que llega a recordar por unos breves instantes a los de Mechanical Animals, mientras que Mutilation is the Most Sincere Form of Flattery y You and Me and the Devil Makes 3 consigue animar bastante en los últimos compases del álbum. Otras como el adelanto If I Was Your Vampire o Are You the Rabbit? se hacen bastante pasables, y el resto ya es un “quiero-y-no-puedo” en su gran mayoría.
Aun asumiendo que Manson ha decidido hacer borrón y cuenta nueva con su forma de hacer música, y que esperar que retome sus viejos ritmos ya es impensable, este disco no consigue llegar a enganchar para nada, resultando en general muy irregular y poco inspirado. Creo que ha conseguido aprobar por los pelos en este Junio, aunque creo que deberá aplicarse bastante más en futuros cursos si no quiere descarrilar.

No hay comentarios: